Venezuela
MANEJO AGRONÓMICO

ENFERMEDADES
Las enfermedades en palma aceitera y su virulencia varían de un país a otro y dentro de una misma localidad. La importancia de su incidencia radica en las pérdidas que origina al producir debilitamiento en la plantación y en menor porcentaje la pérdida total del cultivo, generando desventajas económicas.

La presencia de las enfermedades está relacionada con ataques de hongos, bacterias, nematodos, virus, micoplasmas, protozoarios y otros microorganismos infecciosos. También se presentan enfermedades fisiogenicas o no parasitarias producto de factores climatológicos o edáficos. No obstante, todos los factores que tienden a debilitar y disminuir el desarrollo normal de la palma aceitera benefician la aparición, prevalencia y severidad de las enfermedades.

La palma aceitera presenta daños por las enfermedades a nivel de los foliolos, estipe, racimos, flechas y raíces en todo el sistema vascular de la planta.

Consecuentemente, el control de las enfermedades principalmente las de orden patológico son difíciles y costosas de controlar, requiriendo una observación constante, determinación de su incidencia, conocimiento de su etiología, medidas de control y la incorporación de prácticas culturales en el desarrollo del problema. Las enfermedades observadas con mayor frecuencia en la palma aceitera y en las diferentes etapas de su desarrollo, tal como en su estado de semilla donde puede presentar pudrición del germen pardo, pudrición de la almendra y toxicidad por químicos.

Durante el previvero y vivero, puede originarse la pudrición radical, la pudrición de flecha, la antracnosis, manchas pardas o petalotiopsis, manchas rojizas, deficiencias nutricionales, anormalidades y fototoxicidad. Las plantaciones adultas comúnmente pueden mostrar enfermedades como el arco desfoliador, pudrición de flecha y pudrición de cogollo, añublo de la palma, marchites sorpresiva, anillo rojo, podredumbre basal húmeda y pudrición de racimos.

 
Av.Libertador 405-407, Esquina Calle Los Ángeles, Edif. Nuevo Centro, Piso 9,
Oficina B, Chacao, Caracas - Venezuela.
Telf: (58)(212)262.1056/261.6373/FAX 262.1830/ E-mail acupalma@telcel.net.ve

©2003. Acupalma.- Todos los Derechos Reservados